logo fominaya
¿Qué hacer si la cadena del vater no funciona?

¿Qué hacer si la cadena del váter no funciona?

Los inodoros forman una parte fundamental en nuestros hogares, y son usados a menudo cada día. Sin embargo, son también de las partes más desconocidas para la mayoría de la gente. Hay varios tipos de errores típicos en los retretes y en este artículo os vamos a exponer los más comunes. Aún así, si tu cadena del váter no funciona, siempre recomendamos llamar a un fontanero o especialista si el problema es grave.

 

¿Cómo funciona la cisterna de tu váter?

 

El mecanismo de descarga es un sistema simple de diversas etapas constituido por dos componentes principales, el descargador y el grifo. A pesar de ser simple, puede resultar complejo si antes no te informas de cómo funciona. Por ello, en este blog te explicamos cómo funciona y por qué está fallando tu cisterna.

El mecanismo de descarga consta de varias etapas que hacen posible la evacuación del agua de la taza a la tubería de alcantarillado. La primera etapa consiste en el llenado de agua, que tiene lugar al cerrar la tapa. 

Una vez que se llena completamente, comienza la segunda etapa: el vaciado a través de la apertura de válvulas conectadas a tuberías que salen de su casa hacia una fosa séptica o una planta de tratamiento de aguas residuales. Al cerrar estas válvulas se detiene la descarga de agua hasta la próxima vez que vuelva a necesitarla. 

El llenado de agua corresponde al grifo, mientras que la descarga corresponde al descargador, si alguno de ellos se estropea, tu cisterna no funcionará.

 

Problemas más comunes por los que tu cadena del váter no funciona

  • El tirador no funciona
  • El botón del inodoro no funciona
  • El váter no tira agua
  • Se sale agua por la cisterna

 

El tirador no funciona

Si el problema que identificas es que el tirador no funciona probablemente sea porque la varilla que une el descargador con el pulsador se haya soltado o roto. Si se ha soltado inténtala enganchar de nuevo con tus propias manos. Para ello simplemente abre la cisterna desde arriba e intentar recolocarlo con la mano, recomendamos hacer uso de una linterna para mayor visibilidad y precisión. 

En el caso de identificar que la varilla está rota, tendrás que reponer el descargador de tu cisterna por completo. Puedes adquirir un descargador en ferreterías o tiendas de bricolaje. Pero ojo, no todos los descargadores sirven para todas las cisternas, por lo que tendrás que identificar cuál vale para tu baño. Si necesitas ayuda en este sentido, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro blog ¿Cómo identificar el descargador qué necesito para mi cisterna?

 

El botón del inodoro no funciona

Si tu cadena del váter no funciona, también podría ser debido al botón. Del mismo modo que el explicado anteriormente, si el botón de la tapa del váter no funciona, se deberá a que la varilla que conecta el descargador y el botón se ha soltado o estropeado. Por tanto, sigue las mismas instrucciones que el apartado anterior. Puesto a la gran cantidad de veces que accionamos este mecanismo, es habitual que den fallos y con el paso del tiempo se vayan soltando o estropeando. Por ello, es importante cuidar la calidad del ensamble de las piezas y si puede ser que vengan de un mismo fabricante.

 

El váter no tira agua

No te asustes, es fácil de solucionar. En primer lugar comprueba que la llave de paso del agua está abierta, te sorprendería a la gente que le ha pasado. Una vez comprobado esto, si sigue sin salir agua, o estaba abierta ya, es porque el mecanismo de entrada de agua está averiado o obstruido.

Para cambiar la entrada de agua, podemos o bien comprar un repuesto o comprar uno nuevo entero. Desde Fominaya recomendamos comprar uno nuevo dado a que es una pieza barata y fácil de cambiar y ofrecerá un rendimiento correcto 100% seguro.

 

Se sale agua por la cisterna

Probablemente el problema más aparatoso al que te puedes enfrentar. Estás perdiendo agua por lo que debes pasar a la acción lo más rápido posible.

En primer lugar, deberás abrir la cisterna para tratar de identificar cual es la pieza que está fallando, el descargador o el grifo. Una vez abras la cisterna, podrás identificar ambas y el nivel de agua que contiene el tanque. Se abren dos opciones.

 

El nivel de agua sobrepasa el descargador

Esto significa que la entrada de agua (el grifo) está estropeada, suministra más agua de la pertinente y por ello se está superando el nivel de agua que permite el descargador. 

La solución es sencilla, deberás sustituir tu grifo por uno nuevo. ¡Pero cuidado! dependiendo de si la entrada del agua en tu váter es lateral o inferior necesitarás un tipo de grifo u otro, es bastante sencillo de identificar pero si quieres asegurar el tiro te recomendamos nuestro grifo “Fenyx Dual” válido para ambas posiciones.

 

El nivel de agua no sobrepasa el descargador

Si el nivel de agua no sobrepasa el descargador, significa que es éste el que está dando problemas por lo que tendrás que sustituirlo por uno nuevo. Podrías cambiar directamente la pieza del descargador que está averiado, pero es más complicado de identificar y de obtener, por lo que a nivel amateur recomendamos cambiar la pieza entera. Fominaya cuenta con una alta gama de productos accesibles y económicos que pueden funcionarte, te recomendamos que le eches un ojo al catálogo para ver cual cuadra mejor con tu cisterna. Puedes ver el catálogo de nuestros productos aquí

 

¿Te atreves?

 

Ya te hemos proporcionado una guía básica de cómo identificar el problema con tu cisterna y por qué no te está funcionando. Ahora es tu momento para cambiarla y apuntarte un tanto en tu casa.

 

 Para que no falles el tiro tenemos el listado completo de productos para cualquier tipo de baños, además vienen con vídeos de instalación para que te sea imposible equivocarte. Cualquier duda que te pueda salir, tenemos servicio de atención al cliente para poder ayudarte. ¡Muchas gracias por leernos!

Descubre más desde Fominaya S.A.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo