¿Por qué mi cisterna pierde agua? ¿Qué hago para solucinarlo?
Si tu cisterna pierde agua, no te alertes, es algo muy normal y se arregla de una forma rápida y sencilla.
Pero, ¿a qué se debe? Con el paso del tiempo y el funcionamiento diario de la cisterna. Los mecanismos pueden llegar a fallar por la cal y los desgastes de los materiales.
Nuestra cisterna se compone de dos mecanismos, el grifo que es el encargado de llenar de agua la cisterna. El descargador, el encargado de vaciar la cisterna y expulsar el agua.
Aquí te explicaremos cómo saber cuál de los 2 mecanismos es el que está dando problemas y cómo solucionarlo de una manera rápida y eficiente.
Normalmente, el por qué de que tu cisterna pierda agua es muy sencillo. Nos daremos cuenta, es porque la cisterna no deja de cargar agua todo el rato. ¿Cómo lo sabemos? Porque escucharemos un ruido constante de la cisterna llenándose, parecido a un zumbido. ¿Qué implica esto? Que si la cisterna se está llenando todo el rato, es que se está saliendo por otro sitio.
Tendremos que averiguar por dónde sale el agua, abrimos la tapa de la cisterna y nos fijamos por dónde sale el agua mediante el mecanismo de descarga. El agua puede estar saliendo por el aliviadero superior o por la zona inferior, que es la normal para descargar el agua.
Los dos problemas que puede tener tu cisterna
- Si el agua sale por el aliviadero superior se debe a que la altura del agua es demasiado alta. Esto es porque el mecanismo de carga de agua no deja de rellenar la cisterna. Aquí el fallo lo tendremos en el grifo, ya que el descargador funciona correctamente y no deja salir el agua por la zona inferior de la cisterna. Por lo tanto, el nivel de agua va subiendo según entra el agua y al llenarse en exceso, el agua se sale por el mecanismo de seguridad que tienen todas las cisternas. El aliviadero superior, cuya función es que en caso de avería el agua siempre tenga por donde salir sin inundar el baño. Lo arreglaremos cambiando el antiguo grifo por un Fenyx Dual, uno de los grifos más silenciosos del mercado, de fácil instalación y muy versátil. Un mecanismo genial para que tu cisterna no pierda agua.
- Si tu cisterna pierde agua por la zona de abajo de la cisterna es por la zona de obturación. El mecanismo de descarga funciona como un tapón que impide que el agua salga. Cuando pulsamos el descargador, hacemos que el tapón suba hacia arriba, dejando un hueco por la parte de abajo y por donde saldrá el agua. Este tapón tiene una gran junta de goma, con el tiempo, esta junta de plástico se envejece y puede tener cal que hace que el sellado no se realice correctamente. Con lo cual, el agua puede salir por la junta y cayendo continuamente a la taza. Por lo tanto, es el mecanismo de descarga lo que está dañado. ¿Qué haremos para solucionarlo? Cambiaremos nuestro viejo descargador por un EcoTyfon 5G, uno de nuestros últimos mecanismos de descarga con interrupción a voluntad de la salida de agua y doble descarga.